Últimas Entradas

1
La Personalidad Creativa
2
¿Se puede medir la creatividad?
3
Cómo potenciar la creatividad en la escuela
4
Bienvenidos a la ciencia de la creatividad
5
Definir la creatividad
6
Por qué la escuela actual no fomenta la creatividad

La Personalidad Creativa

¿Las personas nacen o se hacen creativas? ¿Tenían algo en común Shakespeare, Mozart, Picasso y Einstein? Éstas son algunas de las preguntas de los investigadores en busca de la personalidad creativa.

Back view of businessman drawing sketch on wall

La ciencia de la creatividad ha intentado desde sus orígenes encontrar patrones en la personalidad creativa para conocer si existe una determinada configuración del carácter que la defina.
El tema reedita un antiguo y más amplio debate científico entre naturaleza y cultura, es decir si los seres humanos somos productos de nuestra genética o por el contrario somos el resultado de nuestra educación y entorno y en qué grado todo esto influye sobre nuestro carácter y comportamiento personal y social.

Leer más

¿Se puede medir la creatividad?

Evaluamos a diario la creatividad consumiendo productos que consideramos originales, pero ¿existe un método para saber si una persona es realmente creativa?

yellow centimeters ruler in hands measure isolated on white

Desde sus comienzos, los esfuerzos por medir la creatividad han buscado alcanzar dos objetivos principales: en primer lugar, obtener indicadores fiables y válidos que permitan conocer si las personas poseen una capacidad creativa comparable y en segundo lugar, medir si diferentes iniciativas contribuyen a mejorar su potencial creativo.

Si pudiéramos alcanzar estos objetivos, podríamos saber cómo funciona y qué procesos son clave para mejorar el potencial creativo individual y colectivo, y aplicar medidas tanto a nivel educativo como en nuestras organizaciones.

Ahora bien, medir es sencillamente someter algo a una escala artificialmente creada y es allí donde la medición se topa con su principal obstáculo: se basa en conceptos teóricos que pueden ser cuestionados.

Lo mismo sucede con cualquier otro tipo de test. Por ejemplo, un examen de certificación de inglés, ¿realmente mide nuestros conocimientos del idioma? ¿O más bien evalúa nuestra capacidad para puntuar en dicho test? Como veremos, esto dependerá de su fiabilidad y validez.

Leer más

Cómo potenciar la creatividad en la escuela

La creatividad en la escuela requiere una pedagogía creativa, un ambiente propicio, motivar intrínsecamente a los alumnos y nuevos roles dentro del conjunto de la comunidad educativa.

Potenciar la creatividad en la escuela, el desafío de la eduación del siglo XXI

En otro post enumeramos las razones por las cuales el actual sistema educativo no estimula el potencial creativo de los alumnos.

Además de causas macro como puede ser la escasa prioridad dentro de la agenda educativa de los gobiernos, señalábamos algunas razones micro referentes a las dinámicas dentro del aula que podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Pedagogía centrada principalmente en la inteligencia analítica, sin incorporar la dimensión creativa y la práctica, las inteligencias múltiples o los estilos de aprendizaje.
  2. Evaluaciones tipo test y dinámicas de clase basadas en el pensamiento convergente (una única respuesta correcta).
  3. Incentivos, actitudes y modelos de rol contrarios a un ambiente creativo.

Aún ante la necesidad de un cambio estructural del modelo educativo que probablemente tardará varios años en llegar, es posible incorporar innovaciones a nivel micro que mejoren la educación desde la creatividad. Tal como señala Ken Robinson, la comunidad educativa de cada centro aún tiene una cuota de poder de decisión importante desde su proyecto pedagógico.

Leer más

Bienvenidos a la ciencia de la creatividad

¿Cómo funciona la creatividad? ¿Es posible mejorar nuestra capacidad creativa? ¿Cómo podemos lograr organizaciones y personas más innovadoras? ¿Cómo transformar la educación de nuestros hijos orientándola hacia una mayor creatividad? La ciencia de la creatividad nos brinda las respuestas a estos y otros interrogantes: bienvenidos al Paradigma Creativo.

Inspiration concept crumpled paper light bulb metaphor for good

Empresas e instituciones educativas alrededor del mundo buscan respuestas a estos interrogantes para afrontar los retos de nuestra sociedad y un mercado cada vez más global y competitivo en la era de la creatividad.

Paradójicamente, día a día son más las voces que señalan el débil protagonismo de la creatividad en las aulas, desde la educación primaria hasta la universitaria. Sólo un puñado de países punteros en educación parece estar encarando reformas que prioricen la creatividad y la innovación en su formación reglada.

El mundo de la consultoría corporativa se ha volcado un poco más sobre el tema desde hace algunas décadas, y con mayor énfasis a partir de la crisis global de 2008. Sin embargo, la mayoría de los análisis que circulan por la red y eventos creativos, rara vez avanzan más allá de un nivel superficial y de las recomendaciones en base a anécdotas de 3M, Google, Apple, y otras empresas tecnológicas y start-ups.

En los posts sucesivos intentaremos dar respuestas a estos y otros interrogantes apelando a la ciencia de la creatividad, al trabajo de múltiples investigadores en un ejercicio de divulgación científica accesible, con un enfoque práctico y aplicable a nuestra vida personal y profesional.

A diferencia de lo que comúnmente se cree, la creatividad no es exclusiva de artistas, escritores o profesionales del marketing.

La investigación científica en esta materia ha probado que TODOS podemos mejorar y aumentar nuestro potencial creativo, en nuestras actividades y ocupaciones e incluso en nuestra vida personal.

Los invitamos a que nos sigan y a participar en un debate clave para el presente y el futuro de nuestra sociedad.

googleplus

 

Definir la creatividad

¿Qué es exactamente la creatividad? ¿Todos podemos ser creativos?

Back view of businessman drawing sketch on wall

Definir la creatividad es el primer paso para comprender cómo funciona y encontrar el camino para potenciarla en nosotros mismos y en nuestro entorno personal y profesional.

Pese a lo que comúnmente se cree, no existe una definición única de qué es la creatividad ni qué significa ser creativo. Por sentido común, cuando pensamos en alguien creativo nos imaginamos artistas, profesionales del marketing, diseñadores o cocineros de vanguardia. Pero lo cierto es que la creatividad puede existir en todos los ámbitos de la actividad humana, ya que se trata de:

–          Algo nuevo. La creatividad supone generar algo que no existía antes aunque esto sea, como a menudo sucede, fruto de una nueva combinación de conocimientos o  elementos existentes.

–          Que toma una forma física exterior a los individuos. Es decir, que no es solamente una idea que existe en la cabeza de alguna persona, sino que se concreta en el mundo real.

–          Que es considerado apropiado, útil o valioso por otras personas diferentes del creador. Leer más

Por qué la escuela actual no fomenta la creatividad

Suele decirse que la escuela actual no fomenta la creatividad.
La evaluación, el modelo de inteligencia, el ambiente creativo y los roles son decisivos.

frustrated high school student in classroom

Es cierto que la escuela actual anula la creatividad? ¿Se puede enseñar a ser creativo?

Uno de los temas que despierta más atención en los investigadores es la relación de la creatividad con la educación.

Desde hace algunos años, desde el Reino Unido y EEUU, se debate ampliamente sobre la necesidad de un cambio profundo en el modelo educativo. El diagnóstico consensuado entre algunos especialistas como Ken Robinson, es que el actual sistema no cumple con la función de preparar a las personas no sólo para los desafíos de la sociedad del futuro, sino ni siquiera para los retos del presente.

El dictado de programas uniformes en aulas con inteligencias y estilos de aprendizaje diversos, el enfoque excesivo hacia test estandarizados, el peso exclusivo de contenidos lógico-formales y la marginación de la formación artística, conducirían al fracaso escolar, bajos niveles de motivación y de conexión entre alumnos y profesores y en resumen, a la formación de personas y profesionales alejados de sus verdaderas pasiones y de un desarrollo pleno.

Sobre la creatividad, específicamente se cree que el actual sistema educativo anula  la capacidad creativa de los estudiantes desde el ciclo inicial hasta la salida de la universidad, al propiciar entornos que marginan el pensamiento divergente, la experimentación y el descubrimiento.

Leer más

Copyright Paradigma Creativo © 2014. Seashell Theme by Meks. Powered by WordPress.